Viernes 1 de diciembre del 2017

COLUMNA DE LA CÁMARA: Martha Hilda González Calderón

*Inequidad en municipios en materia de seguridad

En México hay enorme inequidad entre los más de dos mil municipios en materia de seguridad pública, ya que mientras algunos cuentan con recursos, incluso academias de policía, otros carecen de elementos policiacos.

Debe ser labor de los municipios incidir en la prevención de la delincuencia, empezando por detectar la violencia dentro de los hogares.

Hacerlo, es afrontar una parte de lo que se tiene que atacar. Desde la casa, debemos evitar que la violencia se vea como algo natural y que coexista con nosotros día con día.

El trabajo que se ha realizado en los últimos años en materia de seguridad e impartición de justicia, como la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen por el que se busca garantizar protocolos de atención para niñas, niños y jóvenes, hijos o familiares de reclusos.

Se trata de quitar ese paradigma, ese destino fatal que parecieran tener muchos infantes, de que los delincuentes del mañana son los niños nacidos en reclusorios o ligados a personas que purgan una sentencia.

Aún hay cosas por hacer y perfeccionar, pero se están dando pasos para que un sistema de justicia y el Estado de Derecho sean una realidad firme en nuestro país.