SEPTIEMBRE 2017

Senado aporta 50 millones de pesos a fideicomiso para la reconstrucción de vivienda de los afectados de los sismo

· Esta aportación trasciende la coyuntura de emergencia: Ernesto Cordero Arroyo

Los senadores integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República hicieron un amplio reconocimiento a mujeres y hombres que están removiendo escombros para salvar vidas. Anunciaron la creación de un fondo de reconstrucción de vivienda de 50 millones de pesos, que funcionará en coordinación con la Banca de Desarrollo.

Senadores guardaron minuto de silencio por víctimas del terremoto y anuncian apoyos

· Definieron las acciones que realizará ante las afectaciones provocadas por el fenómeno natural

Con un minuto de silencio en memoria de las personas que murieron a consecuencia del terremoto de 7.1 grados de magnitud, inició la reunión de trabajo privada entre integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación, donde definieron las acciones que llevará a cabo el Senado ante las afectaciones provocadas por el fenómeno natural.

Protección Civil debe fortalecer los protocolos de actuación en caso de siniestros

· Más de una cuarta parte de la población mexicana expuesta a tormentas, huracanes e inundaciones

La Coordinadora Nacional de Protección Civil y a sus homólogas de los estados, deben fortalecer los protocolos de actuación en caso de siniestros o desastres naturales, a través de programas permanentes de difusión y orientación para salvaguardar la integridad física de las personas, señaló el senador Félix González Canto .

Senadores proponen mesas de trabajo para ayudar a dreamers

· Se solicita integrar a dreamers a Red de Defensa Legal de los Consulados Mexicanos en ese país

La Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, que preside la senadora Marcela Guerra Castillo, analizará un punto de acuerdo que plantea la realización de mesas de trabajo con el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos, a fin de generar un mecanismo de protección legal para los mexicanos beneficiados por el programa gubernamental Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA.

Ratifica Senado solidaridad a los damnificados por los recientes desastres naturales

· Pide a los gobiernos federal y locales acciones que garanticen la salud, protección, integridad y seguridad de la población

· Expresa sus condolencias a países dañados por huracán Irma

El Senado de la República ratificó su solidaridad con las personas damnificadas por los recientes fenómenos naturales que se presentaron en el país y expresó sus condolencias a los familiares de los ciudadanos que lamentablemente perdieron la vida.

Senado se solidariza con los damnificados por el sismo en Oaxaca, Chiapas y Tabasco

· Abrió cuenta bancaria para donativos en apoyo a las familias afectadas en las entidades siniestradas

En apoyo a nuestros hermanos de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, invitó a la población en general a hacer sus donativos a la cuenta 0669006667 de Banorte en apoyo a las familias afectadas por el sismo registrado el pasado jueves.

Crece interés y apoyo en México para abrir mercados con China ante incertidumbre con el TLCAN

Ante la incertidumbre en el sector exportador mexicano por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un Acuerdo de Asociación Económica con China representa una gran oportunidad para México, a fin de profundizar la relación comercial con ese país asiático, señala un estudio realizado por el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”.

Recibe el Senado de la República el Paquete Económico 2018 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

· “Estamos en la mejor disposición de un diálogo institucional, constructivo, seguramente crítico de este Paquete”: senador Ernesto Cordero

· No se contempla la creación o incremento de impuestos para el próximo año, dijo el secretario José Antonio Meade Kuribreña

· Senadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico guardan minuto de silencio por las víctimas del terremoto

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, recibió de manos del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, la propuesta de Paquete Económico 2018, con lo que inicia el proceso de análisis por parte de las y los senadores.

Senado rechaza política migratoria del gobierno de Estados Unidos

· Va en contra de derechos humanos de migrantes indocumentados

· Aplicar recurso hábeas corpus contra Orden Ejecutiva de Donald Trump

El Senado de la República cuestionó la política migratoria que mantiene el gobierno de Estados Unidos y manifestó su preocupación por la muerte de los migrantes indocumentados a lo largo de la frontera norte de México, en su intento de cruzar al vecino país del norte.

Senado coincide con propuesta ciudadana para reformar el artículo 102 constitucional

· Se propone una nueva fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, recibió una propuesta ciudadana de “Fiscalía que Sirva y Vamos por Más” que reforma el artículo 102 constitucional, referente a la designación y diseño de la Fiscalía General de la República.

El Senado de la República levanta la voz en defensa de dreamers mexicanos, ante suspensión del DACA

· Legisladores piden estrategia para facilitar el retorno de nuestros connacionales, su plena integración y desarrollo en México

El Senado de la República levantó la voz en defensa de los jóvenes mexicanos que radican en Estados Unidos, ante la decisión del gobierno de ese país de dar por terminado el Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que durante cinco años ha reconocido el valor de sus aportaciones como personas, estudiantes y contribuyentes.

El sector agropecuario es fundamental para el desarrollo del país: senador Ernesto Cordero Arroyo

· Senadores reciben de organizaciones agroalimentarias propuestas para defender al campo en el TLCAN

· En el sector social y productivo del país “no hay temor” a la cancelación del TLCAN: Salvador Aguayo García

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Javier Cordero Arroyo, señaló que es fundamental la presencia del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable “porque nos permite conocer de primera mano los temas que les inquietan”, a fin de que esta Cámara sea sensible a esas preocupaciones y tome una decisión sustentada.

Positivo que el Senado acompañe en el proceso de negociación del TLCAN

· Legisladores y especialistas abordaron en seminario temas de migración, relación bilateral y seguridad regional

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizó el seminario “Relación México-EE.UU: viejos desafíos, nueva realidad”, donde legisladores y especialistas abordaron los temas de migración, la relación bilateral, el TLCAN y su renegociación, y seguridad regional.

Congreso podría impulsar plan nacional contra la desigualdad, señala el IBD

· Desde el Legislativo es posible fomentar la inclusión de la información y resultado de las discusiones generadas en instancias académicas y el Inegi a los esfuerzos de política pública de desarrollo social

· Existe la necesidad de diseñar políticas enfocadas a fortalecer el acceso a la justicia social y revertir la desigualdad de oportunidades

La movilidad social no ha sido materia central de ninguna iniciativa presentada en el Congreso de la Unión durante las legislaturas LXII y LXIII; sólo existen algunas que se relacionan de forma indirecta, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Desempeño de la Mesa Directiva será imparcial y garantizará libertad de expresión: Ernesto Cordero

· Decisiones que se tomen se harán en todo momento con apego a la Constitución y la Ley, afirma

· Agradece voto a su favor para desempeñar el cargo de presidente del Senado

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, aseguró que el desempeño y la actuación de quienes integran este órgano colegiado se apegará al principio de imparcialidad, se garantizará la libertad de expresión y demandará el máximo respeto entre quienes conforman la asamblea.