OCTUBRE 2017

Gran orgullo para el Congreso y el Estado que Gabriela Cuevas Barron presida la UIP, celebra el Senado

· Es muestra de la valoración que internacionalmente se le da a la diplomacia parlamentaria mexicana en la búsqueda de la paz, la salvaguarda de los derechos humanos y la democracia

El Senado de la República se congratuló por la elección de la senadora Gabriela Cuevas Barron, como presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP) para el periodo 2017-2020, distinción que es motivo de “gran orgullo” para el Congreso de la Unión y para el Estado mexicano.

Senadora Gabriela Cuevas Barron es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria

· Es la primera mexicana en presidir la UIP, organización que agrupa a 173 Asambleas Nacionales

· México participa de forma permanente en los trabajos de ese organismo desde 1973

La senadora Gabriela Cuevas Barron fue electa presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP) para el periodo 2017-2020, en el marco de la 137 Asamblea General de este organismo, realizada en la ciudad de San Petersburgo, Federación de Rusia.

Satisfacen resultados del trabajo en la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana

· También aprobaron el Programa de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio y el Informe de Actividades del Segundo Año de Ejercicio

Los integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana reconocieron el trabajo del senador Pablo Escudero Morales, como presidente de esta Comisión durante la LXII Legislatura y quien solicitó licencia para separarse de sus funciones por tiempo indefinido.

Reconocen trabajo legislativo de Pablo Escudero en el Senado de la República

· El ex presidente de la Mesa Directiva solicitó licencia por tiempo indefinido

· Rindió protesta José María Tapia Franco, senador suplente

El Pleno de la Cámara de Senadores concedió licencia por tiempo indefinido al senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del PVEM, para separarse de sus funciones legislativas, a partir de hoy.

Advierten sobre escenarios de conflicto en las relaciones de Estados Unidos con América Latina

· Endurecimiento de políticas migratorias afecta considerablemente a Centroamérica

· Otros frentes de conflicto son los enfocados en la lucha contra el narcotráfico y la farmacodependencia

La relación entre Estados Unidos y América Latina, bajo la administración del presidente Donald Trump, presenta múltiples elementos de incertidumbre hacia el futuro, con más rubros de conflicto que de cooperación, como lo demuestran las posiciones asumidas por ese gobierno respecto a países como Cuba y Venezuela.

Eliminar financiamiento público a partidos políticos no es recomendable según organismos internacionales: IBD

· La asignación de fondos públicos evita la influencia de agentes privados en decisiones legislativas o de gobierno

· Necesario mejorar los métodos de fiscalización y revisar la proporcionalidad de las multas y el financiamiento

En el Congreso de la Unión existen alrededor de 15 iniciativas pendientes de análisis que proponen revisar el financiamiento público a los partidos políticos, unas pretenden reducirles asignaciones y otras eliminarlas, refiere el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

“El discurso del odio y del populismo avergüenza a los pueblos de los tres países”. Ernesto Cordero

*Senado recibe en sesión solemne al Primer Ministro de Canadá

*“La respuesta no está en cerrar fronteras, sino en diseñar mecanismos que impulsen el desarrollo y la transformación de nuestras sociedades”

Ninguna posición que busque construir muros, excluir aliados o negar el camino andado debe prevalecer en América del Norte. México, Estados Unidos y Canadá hemos construido un rumbo común y ahora más que nunca debemos defenderlo, manifestó el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo.

Expone el canciller ante legisladores el trabajo diplomático de México

En la sesión pública ordinaria del 10 de octubre de este año, los legisladores del Senado de la República fijaron posicionamientos ante el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien a su vez ofreció extenso panorama del trabajo diplomático de México frente a los problemas del ámbito internacional. Aquí la sinopsis del trabajo parlamentario.

Ley de Confianza de Illinois esfuerzo estatal para hacer frente a las políticas antiinmigrantes en EE.UU: CEIGB

· Inmigrantes no documentados han impulsado la economía de estados como California, Nueva York e Illinois

Al interior de Estados Unidos se están realizando importantes esfuerzos estatales para hacer frente a las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, tal es el caso de la llamada “Ley Confianza”, en Illinois, la cual prohíbe a los agentes locales detener a personas con base en su estatus migratorio y limita la cooperación entre la policía local y los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Senado conmemora el 104 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia

· El senador chiapaneco representa la legalidad y los valores democráticos propios de la Revolución Mexicana

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, presidió la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario luctuoso del Senador Belisario Domínguez Palencia, con una guardia de honor frente a la estatua del legislador chiapaneco, quien desde la Cámara Alta defendió los preceptos de la Revolución Mexicana, razón por la que fue asesinado en 1913.

Senado impulsa conservación y protección de especies en peligro de extinción: Ernesto Cordero

· Indispensable incorporar temas ambientales en la renegociación del TLCAN

· Los legisladores deben utilizar sus facultades constitucionales para ayudar a cumplir con los objetivos de la CITES

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que el Senado de la República ha sido un promotor activo en la conservación y protección de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

Sinopsis de la sesión pública del 3 de octubre 2017

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, senadora Marcela Guerra Castillo, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del tiroteo ocurrido en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos y condenó los hechos.

Complicadas las próximas rondas de negociación del TLCAN porque se discutirán temas contenciosos

· Podrá realizar actos de investigación técnica en cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

El Pleno del Senado aprobó con 77 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, un dictamen de reformas y adiciones a diversas leyes en materia ambiental, con lo que faculta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que actualice y haga eficaz el prodecimiento de inspección ambiental federal.