NOVIEMBRE 2017

Aprueba Senado convocatoria para elegir a titular de la Fepade

Con 86 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó, en lo general, la convocatoria pública que establece las bases para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Necesario incluir los derechos humanos de la comunidad sorda del país en la legislación, plantean en el Senado

· Resaltan importancia de la certificación de intérpretes en el Lenguaje de Señas Mexicano

· Piden a la Cámara de Senadores presente ante el Pleno el dictamen que crea el Registro Nacional de Población con Discapacidad

Senadoras, diputados, funcionarios y funcionarias federales y estatales reconocieron en el Senado de la República la importancia de la inclusión, respeto y reconocimiento de derechos de la comunidad sorda del país en la Ley.

Ratifica Senado instrumentos de cooperación con países de Latinoamérica

· Estos acuerdos fortalecen la presencia de México en la región

· Pleno guarda minuto de silencio por victimas de terremoto en Irak e Irán; envía mensaje de apoyo a Costa Rica por el sismo ocurrido el domingo

El Senado de la República ratificó diversos instrumentos de cooperación con países de América Latina y El Caribe en materia fiscal, de inversiones, apoyo aduanero y para impedir el robo y tráfico de bienes culturales.

Absurdo que el muro fronterizo puede detener flujo de drogas hacia Estados Unidos: CEIGB

· Declaración de emergencia por consumo de opioides, prioriza acciones en favor de la base electoral del mandatario estadounidense

La afirmación de que un muro fronterizo entre México y Estados Unidos es clave para detener el flujo de drogas hacia la Unión Americana “se antoja absurda”, ya que una barrera física no eliminaría un problema que ha estado presente en ese país por varias décadas, así lo consideró el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República.

Enésimo llamado a fortalecer la ley laboral y de seguridad social de las trabajadoras del hogar

· Reconoce la STyPS que México tiene gran deuda social con ese sector

· Hay un andamiaje jurídico institucional que data de 1940

Es urgente reforzar la ley y los derechos laborales, así como la seguridad social de las trabajadoras del hogar, con el objetivo de erradicar la violencia y la discriminación que padecen, coincidieron legisladores y especialistas en el Senado de la República.

Aprueba Senado fortalecer en la Ley a pequeños productores agrícolas

· Con la modificación se fortalecerán las facultades del Estado para determinar los elementos sustantivos de este sector

· Obligaría a las organizaciones de productores a ser representativas, transparentes y rendir cuentas

El Pleno del Senado aprobó en votación nominal, por 77 votos a favor y cero en contra, un dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo Rural; de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos que reforma a los artículos 3, 143, 145 y 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Exhorta el Senado a que se solicite indulto para Rubén Cárdenas Ramírez

· Los senadores llamaron al titular del Ejecutivo Federal para que realice la solicitud al gobernador de Texas y al presidente de Estados Unidos

El Senado de la República exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en su carácter de representante del Estado mexicano, solicite al gobernador de Texas, Greg Abbott, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el indulto y la reposición del proceso penal en contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte en ese país.

Garantizar trato igualitario a las mujeres, mayor desafío del Siglo XXI, senador Ernesto Cordero Arroyo

· Senadores y magistrados coincidieron en que el principal reto es erradicar el aumento de la violencia hacia las mujeres

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que se han fortalecido las instituciones y dirigido recursos para asegurar la igualdad de género, pero existen desafíos que se tiene que abatir para reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, así como para eliminar cualquier tipo de violencia hacia ellas.

A diferencia del TLCAN, el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea vive un proceso de modernización y no de renegociación: CEIGB

· El próximo 8 de diciembre se cumplirán 20 años de la firma del Acuerdo de Asociación Comercial, Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y México, conocido como Acuerdo Global (AG), mismo que desde su entrada en vigor, ha sido el instrumento jurídico rector de la relación bilateral.

· Las posiciones de los equipos de negociadores de México y la Unión Europea reflejan un interés en que, para finales de este año, se cuente con una versión final del AG, lista para ser sometida a los procesos de ratificación de cada una de las partes.

Tanto México y la Unión Europea, como el escenario internacional en que se desenvuelven, se han transformado considerablemente desde la negociación del Acuerdo de Asociación Comercial, Diálogo Político y Cooperación (AG) entre ambos actores hace veinte años. Los cambios atestiguados en las últimas décadas explican, por sí solos, la necesidad de una revisión, modernización y negociación de nuevos términos y condiciones en sus relaciones.

Buscan con iniciativa en el Senado abrogar las leyes en materia de adopción

· Para realizar el procedimiento se establecería un plazo de 60 días en tres audiencias para evitar trámites judiciales de largo tiempo.

Presentan ante el Pleno del Senado de la República un proyecto de decreto por el que se pretende expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en materia de adopción, con el cual se podrán evitar trámites judiciales de tiempos largos, al establecer un plazo de 60 días y tres audiencias para la adopción.