Jueves 19 de octubre del 2017

Sinopsis informativa del trabajo parlamentario en el Senado durante la sesión de este jueves

RECONOCIMIENTO

De la Mesa Directiva a la senadora Gabriela Cuevas Barron, por haber sido electa presidenta de la Unión Interparlamentaria durante el periodo 2017-2020, el organismo más importante a nivel mundial que agrupa a 176 asambleas, congresos y parlamentos nacionales.

Esta organización fundada en 1889, con 128 años de existencia, será presidida por primera vez, por una legisladora de la región de Norte América, por segunda ocasión, por una mujer y por primera vez, por una senadora mexicana.

“Es motivo de gran orgullo para el Senado de la República, para el Congreso de la Unión y para el Estado mexicano, que una legisladora de nuestro país, haya sido electa para tan alta encomienda. El mérito de esta distinción, no sólo corresponde a la senadora Gabriela Cuevas Barron, es fruto del prestigio logrado a pulso por el Congreso mexicano en el concierto de las naciones”, expresó el presidente en turno César Octavio Pedroza Gaitán.

Indicó que el respaldo y el acompañamiento de la Cancillería mexicana, fue fundamental para alcanzar este honroso privilegio. Es un reconocimiento que se le da en el mundo al trabajo y aportaciones de las legisladoras y legisladores en los distintos organismos, foros, asambleas, consejos y conferencias internacionales y muestra inequívoca de la valoración que internacionalmente se le da a la diplomacia parlamentaria mexicana.

PRONUNCIAMIENTO DE LEGISLADORES.

Angélica de la Peña Gómez

“Es importante el reconocimiento que se está haciendo desde la Mesa Directiva, a nuestra compañera senadora, por este importante nombramiento que pone en alto al Senado de la República, al Congreso de la Unión y a nuestro país”.

Fernando Herrera

“Las cualidades de la senadora Cuevas Barron, dan certeza, seguridad y garantía de que se tendrá una auténtica representación del gobierno mexicano, que refleja una condición plural y que hoy más que nunca requiere buenos interlocutores con nuestros socios comerciales”.

Teófilo Torres Corzo

“La fracción parlamentaria del PRI se suma a las felicitaciones para la senadora Gabriela Cuevas”.

Luis Sánchez

“El PRD se suma a esta felicitación y hace un reconocimiento a la senadora Gabriela Cuevas, quien pondrá en alto el nombre del Senado de la República y de México”.

Gerardo Flores y Jorge Luis Lavalle Se congratularon por el reconocimiento a la senadora, a las mujeres y a los mexicanos.

MINUTO DE SILENCIO

• A petición de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado en Mogadiscio, Somalia, y que ascienden a más de 300.

• El Senado de la República guardó un minuto de silencio, en memoria de las personas que fallecieron por el sismo del 19 de septiembre.

PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA DIRECTIVA

Por la conmemoración de los 100 años del establecimiento de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

INICIATIVAS PRI Senadora Verónica Martínez Espinoza, proyecto de decreto que adiciona los artículos 368 sexties, 368 septies y 400 fracción I del Código Penal Federal.

Objetivo: Sancionar con prisión de cinco a 12 años a quien se apodere de bienes destinados para la ayuda humanitaria y si quien comete dicho delito pertenece a una asociación, banda o pandilla, la sanción será de siete a 13 años. Y, quien no haya participado en el delito, pero sabe que se trata de bienes destinados para la ayuda humanitaria y los enajene o trafique, se sancionará con tres a seis años de prisión.

La iniciativa fue también apoyada por los senadores Roberto Albores y Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

PRD

Senadora Angélica de la Peña Gómez, proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Penal Federal, en materia de igualdad de género.

Objetivo: Expandir los elementos de comprensión y protección en el derecho penal con perspectiva de género, al proponer, entre otros el pago de alimentos de las personas dependientes de la víctima de feminicidio hasta la mayoría de edad.

Se establece el pago de alimentos de las personas dependientes de la víctima de feminicidio hasta la mayoría de edad de aquellas, por lo que se tomará como base el 25 por ciento del salario que en el momento de sufrir el delito tenía la víctima por cada dependiente y en caso de no contar con esa información, será en la misma proporción conforme al salario mínimo vigente en el momento en que ocurra el hecho.

Que cuando la acusada por algún delito sea madre o cuidadora principal se priorice el interés superior del niño. Y quien desobedezca el acato de prohibición de acercarse a una persona, se impongan penas de uno a tres años de prisión y de 50 a 500 días de multa.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

Senador Manuel Cárdenas Fonseca, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación.

Objetivo: Garantizar el derecho de presunción de inocencia y tratándose de delitos fiscales nadie sea privado de su libertad, salvo cuando se trate de delitos graves previstos en el Código Fiscal. Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

DICTÁMENES De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 11 de octubre de cada año, como el “Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor”.

Objetivo: Promover políticas públicas para combatir el contrabando y los delitos de derechos de autor dentro de la agenda nacional, fomentando la cultura de la legalidad en México.

De acuerdo con datos oficiales, el problema de la piratería en México ha llegado a niveles alarmantes; afecta a las industrias del vestido, vinos, licores y cigarros, y se relaciona con el incremento de la delincuencia y del crimen organizado.

El senador José de Jesús Santana García destacó que este flagelo arroja en el país una pérdida de más de 43 mil millones de pesos, sin contar el valor de las mercancías confiscadas; además, dijo, en la última década se han perdido alrededor de 2.5 millones de empleos por este delito, que también tiene impactos negativos en la salud y seguridad de consumidores. Trámite: Se aprobó por 72 votos y se envió al Ejecutivo Federal.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 265 de la Ley Federal del Trabajo. Objetivo: Sustituir el concepto de “atraque” y, en su lugar, establecer el de “pilotaje o practicaje” para homologar los términos con los de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Trámite: Se aprobó por 72 votos y se envió a la Cámara de Diputados.

FE DE ERRATAS

El Pleno del Senado aprobó por 69 votos una fe de erratas, que presentó la senadora Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que por error, se presentó una indebida referencia al párrafo séptimo, cuando el que se pretendía adicionar es el párrafo sexto del artículo 162 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

*Referente a garantizar a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas interesados, el respeto de sus derechos, prerrogativas lingüísticas, usos y costumbres en términos de la Constitución.

Algunos dictámenes con punto de acuerdo aprobados en votación económica

• La Comisión de Derechos Humanos exhorta a Secretaría de Salud, a la SEP y al CONAPRED, a reforzar campañas contra la discriminación y particular, hacia las personas que viven con VIH/SIDA.

• La Comisión de Derechos Humanos solicita CONAPRED que en coordinación con los gobiernos de los 32 estados, fortalezca las acciones, planes y campañas encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación en el país.

• La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llamó a los titulares de la CONAFOR, de la SEMARNAT, Protección Civil y los gobiernos estatales a reforzar las medidas que permitan prevenir, reducir y controlar el número de incendios forestales.

• La Comisión de Agricultura y Ganadería, exhortó a la SAGARPA a que informe sobre la situación del sector apícola nacional, sus perspectivas a corto y largo plazo, y las medidas para incentivar su crecimiento.

• La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, pide a la SEDATU informar los avances del Programa de Ordenamiento Urbano del nuevo aeropuerto internacional de la CDMX.

• De la Comisión de Protección Civil, por el que el Senado agradece y hace un reconocimiento público a todas aquellas personas e instituciones, nacionales y extranjeras, que hacen posible las acciones de salvamento y rescate de personas, a través de los denominados “binomios caninos”.

• De la Comisión de Protección Civil, que exhorta al Gobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas afectadas por los sismos ocurridos recientemente a que, una vez concluido el censo, casa por casa, se informe del mismo para conocer el diagnóstico de los esfuerzos que deberán llevarse a cabo para la etapa de reconstrucción de lasmiles de viviendas perdidas.

• De la Comisión de Protección Civil, que exhorta al gobierno de la CDMX y a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública a ordenar y llevar a cabo las investigaciones y peritajes pertinentes en relación a posibles deficiencias estructurales, de construcción y mantenimiento en lo que fuera el plantel escolar Enrique Rébsamen.

+Información Gaceta Parlamentaria

PROPOSICIÓN APROBADA DE URGENTE RESOLUCIÓN

El Pleno del Senado de la República exhortó a la CNDH para que emita la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Puebla, en su capital y municipios conurbados, ante el contexto de violencia que implican las desapariciones de mujeres en dicha entidad. Así como a la Comisión de Gobernación para que se forme un grupo de trabajo que determine las condiciones para emitirla en esa entidad.

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

Exhorto a los titulares de las secretarías de Salud, Economía y las secretarías de Salud de los estados a apoyar las acciones para la detección, prevención y tratamiento de pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Turno: Se envió a la Comisión de Salud.

Exhorto al gobierno federal y gobiernos locales de las entidades afectadas por los sismos de septiembre a garantizar la seguridad de los planteles educativos y se adoptar las medidas necesarias para asegurar que los estudiantes desahoguen en tiempo y forma todos los contenidos educativos del ciclo escolar en curso. Turno: Se envió a la Comisión de Educación.

Se solicita un informe a la Sedesol de la atención a las observaciones del Coneval, sobre la Política de Desarrollo Social de la Cruzada Nacional contra el Hambre de 2013-2016, así como a la Sagarpa que informe sobre el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas

Rurales.

Turno: Se envió a la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria.

Se exhorta a la Secretaría de Energía un informe acerca del tipo de fuentes energéticas y combustibles que se utilizarán para abastecer de energía eléctrica a Baja California Sur en el periodo 2018-2031 y, de ser posible, el sustento técnico económico de la razón de eliminar la alternativa de abastecimiento de gas natural a dicha entidad federativa. Trámite: Se envió a la Comisión de Energía.

COMUNICACIONES

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

Senador José María Tapia Franco, informa su decisión de integrarse al PRI

Poder Ejecutivo Federal

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

DESGLOSE

De Ciudadanos Senadores La Presidencia de la Mesa Directiva informó que el senador José María Tapia Franco, del Grupo Parlamentario del PVEM decidió formar parte del Grupo Parlamentario del PRI.

Pide PRD desahogar asuntos

La Cámara de Senadores turnó el punto de acuerdo que presentó el Grupo Parlamentario del PRD, para que la Mesa Directiva convoque a una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda, a fin de desahogar los asuntos relativos a los sismos del 7 y 19 de septiembre, y a trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados.

Poder Ejecutivo Federal

Informa STyPS sobre avances del SSAS La Secretaría de Trabajo y Previsión Social remitió los avances realizados a la fecha en el Sistema de Seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora (SSAS) de los programas presupuestarios: E001 Impartición de Justicia Laboral, E002 Procuración de Justicia Laboral, E003 Ejecución de los programas y acciones de la Política Laboral, E004 Capacitación para incrementar la Productividad, P001 Instrumentación de la Política Laboral, S043 Programa de Apoyo al Empleo y la Evaluación de Procesos del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá con la finalidad de dar cumplimiento a lo señalado en el Mecanismo.

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores El Senado de la República recibió tres oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.

Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Establecimiento de la versión oficial del Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.

Promulgación del Decreto de Miguel Hidalgo sobre la Abolición de la Esclavitud

Aniversario luctuoso del General Plutarco Elías Calles.

47 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río.

Se convoca a la próxima sesión el martes 24 de octubre de 2017 a las 11:00 horas.