Martes 17 de octubre del 2017

Senado conmemora 64 aniversario del derecho del voto a la mujer y las legisladoras urgen descongelar minuta

· Legisladoras urgen a aprobar la minuta en materia de violencia política hacia las mujeres

En Sesión Solemne, la Cámara de Senadores conmemoró el 64 aniversario del derecho de voto a la mujer en México, en el que senadoras de todos los Grupos Parlamentarios reconocieron los avances, retos y asignaturas pendientes para lograr la igualdad de este sector de la sociedad.

La presidenta en funciones, senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, destacó que todavía son muchos los retos y desafíos para erradicar la violencia política, no obstante, la participación de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones sociales y la sociedad en conjunto “lograremos brindar la democracia paritaria”.

Urgió a garantizar igualdad laboral y económica, más políticas públicas que permitan el acceso a una vida digna y decorosa en todos sus ámbitos social, político y económico, nos urge que nuestros derechos sean respetados a lo largo y ancho del país.

La senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que la ciudadanía plena no sólo es el derecho al voto de las mujeres o la democracia paritaria, sino que es evitar los obstáculos que “vivimos todos los días”.

Dijo que la violencia no puede naturalizarse ni en la política, ni en la vida de las mujeres, “la violencia en contra de las mujeres la vemos todos los días en todos los lugares, venzamos este flagelo que ofende a toda la sociedad”.

Las encuestas lo reflejan, de diez mujeres siete han mencionado que tienen violencia y tres lo negamos, permanentemente víctimas de violencia y no debemos de permitirlo, sostuvo la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI.

Urge que cerremos el circulo legislativo –aprobar la minuta en materia de violencia política- porque el derecho al voto, la democracia paritaria tiene que estar cubierta, protegida, debe de tener este muro de contención para la participación política de las mujeres en todo el país, reiteró.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, manifestó que reconocer a la mujer como ciudadana, como miembro pleno del Estado y sujeto de derechos políticos, no es un criterio igualitario de la dignidad humana, sino un reconcomiendo toral a la columna vertebral de la sociedad mexicana.

En su turno, Martha Palafox Gutiérrez destacó la necesidad de construir liderazgos que replanteen el papel de la mujer, “pensando siempre que el futuro requiere de una nueva manera de pensar, una que elimine prejuicios anquilosados y concepciones falsas, en las que se descarten estereotipos acerca de las mujeres y varones”.

La senadora del PT, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que, de manera sistemática, las mujeres se enfrentan a situaciones como el acoso y violencia política, “llegando a ser obstáculos para la designación y participación en cargos de representación popular o de liderazgo”.

La senadora Sonia Mendoza Díaz señaló que la historia sepulta el abuso, persecución y terror que vivieron miles de mujeres en su lucha por sus derechos políticos, y reconoció a Hermila Galindo, Elena Torres, Eulalia Guzmán, Luz Vera, Aurora Herrera, María Rentería y Julia Nava, porque fueron el alma de sufragio femenino en México. Hilda Esthela Flores Escalera, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que en esta conmemoración “nos enfrentamos ante el gran desafío de alcanzar la paridad de género en los más de 18 mil cargos de elección popular que se elegirán en 2018 en México”.

Con la representación del Gobierno Federal asistió la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González; en representación de la presidencia de la Cámara de Diputados, la legisladora Martha Hilda González Calderón; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto Castillo; Mónica Aralí Soto Fregoso magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Judicial de la Federación, y la diputada del PVEM, Lía Limón García.