Martes 17 de octubre del 2017

Reconocen trabajo legislativo de Pablo Escudero en el Senado de la República

· El ex presidente de la Mesa Directiva solicitó licencia por tiempo indefinido

· Rindió protesta José María Tapia Franco, senador suplente

El Pleno de la Cámara de Senadores concedió licencia por tiempo indefinido al senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del PVEM, para separarse de sus funciones legislativas, a partir de hoy.

El presidente de la Mesa Directiva en funciones, César Octavio Pedroza Gaitán, reconoció su labor legislativa, y su actuación cuando presidió la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

“Durante el ejercicio del Segundo Año de la LXIII, el senador Pablo Escudero actuó siempre privilegiando en todo momento la pluralidad, la tolerancia, la armonía y la construcción de acuerdos, elementos indispensables en todo Parlamento responsable y democrático”, dijo.

En tribuna, el senador Pablo Escudero hizo votos porque en los meses que faltan para que termine la LXIII Legislatura, el Senado logre los acuerdos necesarios para obtener los productos legislativos que aún requiere y exige el país. Manifestó su reconocimiento a las senadoras y senadores de la LXII y LXIII Legislatura por “hacer realidad tan importantes reformas para el país en estas dos Legislaturas, desde las diferentes visiones y perspectivas”.

Recordó que desde la Cámara de Diputados, cuando fue diputado federal, “muchos de los compañeros que estamos aquí, tratamos de impulsar los sistemas de transparencia y fiscalización; la verdad con muy pobres y escasos resultados”.

Destacó que en esta Legislatura se aprobó la creación del Sistema Nacional anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y diez leyes secundarias; “ese era el marco legislativo que queríamos construir, y se logró, gracias a ustedes”. Pablo Escudero Morales, fue presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana; y durante el periodo que presidió el Senado, se avalaron diversas modificaciones a la Ley General de Educación, para garantizar el acceso al Sistema Nacional de Educación y dar validez a los estudios realizados en el extranjero.

También recibió el reconocimiento que el Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia y Protección de Datos Personales (Inai) otorgó a la Cámara de Senadores por obtener una puntuación de 96.03 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.

Durante su Presidencia también se avalaron las leyes General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Los senadores Gerardo Flores, Luis Sánchez, José Francisco Yunes, José de Jesús Santana, Manuel Bartlett, Itzel Sarahi Ríos, Zoé Robledo, Jesús Pliego Calva, Fernando Torres Graciano, Ana Lilia Herrera, Alejandro Encinas, Jesús Casillas, María Elena Barrera, Mario Delgado, Hilda Esthela Flores, Dolores Padierna, Benjamín Robles, Miguel Barbosa, Carlos Puente Salas, Cristina Díaz y Emilio Gamboa reconocieron su labor legislativa y le desearon suerte en sus nuevos proyectos.

De manera inmediata, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, César Octavio Pedroza Gaitán, le tomó la protesta de ley a José María Tapia Franco, para ocupar el escaño que dejó el senador Pablo Escudero Morales.

El oficio se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2017-10- 17- 1/assets/documentos/Licencia_Sen_Escudero.pdf