Martes 24 de octubre del 2017

Junta de Coordinación Política propone acuerdo para remoción o restitución del titular de FEPADE

· Se suspende la sesión y citan para mañana, a fin de continuar con la misma

En la sesión de este martes, se dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que propone al Pleno establecer el procedimiento para que el Senado ejerza su facultad de objetar o no la remoción de Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Se propone invitar a Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, quien suple al Procurador General de la República, así como a Nieto Castillo, a que acudan al Pleno de la Cámara de Senadores a la sesión del miércoles 25 de octubre.

Plantea que ambos ciudadanos expresen, por separado, ante la Asamblea lo que a su interés convenga. El formato considera que cada uno de ellos hará uso de la palabra por 15 minutos y que los legisladores expongan su pregunta a cada invitado desde su escaño, por un máximo de tres minutos. Los ciudadanos responderán inmediatamente a cada cuestionamiento.

Se plantea que el primer invitado en hacer uso de la palabra sea Santiago Nieto Castillo y posteriormente Alberto Elías Beltrán.

Sugiere que las preguntas se realicen de la siguiente forma: PRI 10; PAN ocho; PT seis; PRD cinco, y los senadores sin grupo parlamentario una pregunta. El mismo formato aplicará para cada invitado. Se propone que el presidente de la Mesa Directiva acuerde el orden para la presentación de las preguntas.

La Junta de Coordinación Política propone que al finalizar lo anterior, el Presidente de la Mesa Directiva explicará el asunto que se pondrá a consideración del Pleno para que resuelva si se objeta o no la remoción.

Concluido este trámite se instruirá iniciar la votación por cédula.

Señala que la resolución que adopte el Pleno se comunicará al Ejecutivo Federal, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Procurador General de la República.

La inasistencia de cualquiera de las dos personas referidas no será motivo para suspender el procedimiento, se agrega.

Precisa que la sesión tendrá amplia difusión y garantizará el cumplimiento del principio de máxima publicidad. Además, aquellas situaciones no previstas serán resueltas por la Mesa Directiva.

Posterior a la lectura del acuerdo hicieron uso de la tribuna los senadores Manuel Bartlett Díaz, del PT; Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y Fernando Herrera Ávila, del PAN, quienes expresaron su rechazo al acuerdo, acompañados por varios senadores que compartían su inconformidad.

Toda vez que la Tribuna no podía ser usada por otros orados ya inscritos, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, citó para mañana miércoles 25 a las 12 horas para continuar con la sesión, para despachar los asuntos que corresponden al Senado de la República.