Viernes 27 de octubre del 2017

El Presidente del Senado agradece a la SRE y al Servicio Exterior Mexicano el apoyo para la Presidencia de la UIP

· La Agenda 2030 el mayor reto a nivel internacional, donde los países tienen la “obligación moral” de generar mecanismos eficaces para atender los problemas globales.

· Conmemoran 72 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.

El apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior Mexicano a la candidatura de México en el reciente proceso de elección de la Unión Interparlamentaria (UIP), hizo posible que la senadora Gabriela Cuevas Barron, sea la primera mexicana en presidir la organización parlamentaria más importante del mundo, afirmó el senador Ernesto Cordero Arroyo.

Al participar en el acto conmemorativo del 72 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la presencia en México de diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República agradeció al canciller Luis Videgaray Caso el respaldo ofrecido para lograr la Presidencia de la UIP.

“Este logro de México y las mujeres se hizo posible con el profesionalismo, trabajo y prestigio de la diplomacia mexicana”, refrendó Cordero Arroyo.

El Presidente del Senado habló de los retos en torno a la Agenda 2030, la cual representa el mayor reto a nivel internacional y donde los países tienen la “obligación moral” de generar mecanismos eficaces para atender los problemas globales, así como trabajar de la mano con la sociedad civil, empresas y el Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sostuvo que en un mundo multipolar, globalizado y que enfrenta retos comunes, nuestra generación está llamada a construir el nuevo orden internacional del siglo XXI y a transformar a las Naciones Unidas, con el fin de que la organización permanezca como el principal foro multilateral para enfrentar con eficacia los retos y desafíos de nuestro tiempo.

El senador Ernesto Cordero explicó que en el Senado de la República se estableció un grupo de trabajo para el seguimiento legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, coordinado por la senadora Laura Rojas Hernández, e integrado por 33 comisiones, cuyo mandato está relacionado con los objetivos de la Agenda 2030.

Dijo que este grupo recibe el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para contar con una metodología y elaborar un diagnóstico sobre las reformas legislativas que se requieran para cumplir los objetivos.

El senador Cordero Arroyo agradeció a la Organización de las Naciones Unidas el apoyo técnico otorgado al Senado para la elaboración y discusión de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Desaparición Forzada, la Ley contra la Tortura, la Ley de la Violencia Política contra las Mujeres y el Grupo de Trabajo Legislativo para la Agenda 2030.

Recordó que a lo largo de 72 años, las Naciones Unidas han otorgado voz a personas que por años fueron silenciadas, ha empoderado a quienes han sido relegados de la toma de decisiones y, principalmente, ha sido un espacio donde todos sus miembros se miran como iguales.

Advirtió sobre el multilateralismo y todo el andamiaje institucional de la postguerra, que no sólo ha sido cuestionado, sino se ha vulnerado; por ello, apuntó, se requiere la defensa de todos quienes creemos que los retos que hoy enfrenta la humanidad sólo pueden ser afrontados por la comunidad internacional en su conjunto.

En este sentido, dijo que México ha impulsado una reforma integral, principalmente en el Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar el número de integrantes y limitar el uso del veto de los miembros permanentes, sobre todo, en caso de violaciones graves al derecho internacional y a los derechos humanos.

También afirmó que el Senado de la República, a través de la diplomacia parlamentaria, ha respaldado y acompañado al Ejecutivo Federal para promover en los foros internacionales las posiciones del Estado mexicano.

Fuimos activistas a favor de los tratados sobre Comercio de Armas y para la Prohibición de las Armas Nucleares, que en breve será ratificado por esta Cámara.

Además, se promovió la visión de nuestro país en la adopción de acuerdos como el de París, sobre cambio climático; del problema mundial de las drogas, así como para lograr una migración segura, ordenada y regular, puntualizó el senador Ernesto Cordero.

Al evento realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, asistieron el canciller Luis Videgaray Caso; el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas; los embajadores Olga Pellicer y Miguel Ruiz Cabañas; así como la senadora Laura Rojas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.