Miércoles 25 de octubre del 2017

Analizan senadores y funcionarios de Hacienda Ley de Ingresos

· Senado cumplirá con su obligación de dar certeza y estabilidad a las finanzas públicas del país: Ernesto Cordero

· La minuta no incluye ningún impuesto nuevo o cambios en las bases para aumentar la recaudación

Senadores de la república y subsecretarios de Hacienda y Crédito Público analizaron en comisiones unidas la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2018, que envió la Cámara de Diputados.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, celebró que haya condiciones para discutir la minuta de Ley de Ingresos, que es un tema que no se pude politizar y que es muy importante para el país.

Señaló que como legisladores tienen el deber de dar certidumbre en materia de recaudación de impuestos, a efecto de poder financiar la inversión, el gasto y que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones.

Ojalá que esto derive en un dictamen que pueda ser aprobado en el Pleno del Senado, y así, cumplir con nuestra obligación constitucional de dar certeza a las finanzas públicas del país, subrayó.

En tanto, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, hizo un reconocimiento a la “disposición y compromiso” de los legisladores que se presentaron a la reunión de trabajo. El legislador del PRI destacó “el compromiso institucional y el deber con el Senado de la Republica” de todos los senadores presentes.

El senador del PT, Benjamín Robles Montoya, expresó que no se puede omitir que el Senado vive momentos de “enorme dificultad”, por el “muy delicado” tema del titular de la FEPADE, pero que corre en una pista independiente.

Hoy estamos aquí porque sabemos que hay una ruta y plazos fatales; hago acto de presencia de manera institucional y en calidad de presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, precisó.

En su intervención inicial, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, señaló que este paquete tiene tres principios básicos: la consolidación fiscal; el acuerdo de certidumbre tributaria; y el gasto con sensibilidad social.

Refirió que frente al contexto externo complicado, México ha tenido un buen desempeño que reflejan 30 trimestres consecutivos de crecimiento, reflejando una economía fuerte, resiliente y resistente. “Para el 2018, México cumple con el compromiso de consolidación fiscal, lo que nos permite hablar de una economía con fundamentos más sólidos y robustos”, precisó.

Puntualizó que el anclaje de indicadores macroeconómicos sólidos y una buena perspectiva en el inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, han provocado que los mercados internacionales vean a México con buenos ojos, “incluso agencias calificadoras están mejorando la perspectiva de nuestro país”.

Se tiene la expectativa de que México va a continuar creciendo y tendrá buenos resultados en los siguientes 12 a 24 meses, afirmó.

En su turno, Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos, resaltó que la iniciativa que envía el Ejecutivo a la Cámara de Diputados no incluye ningún impuesto nuevo o cambios en las bases para aumentar la recaudación, con el objetivo de brindar certidumbre tributaria.

Respecto a los ingresos tributarios agregados, indicó que se tiene un crecimiento de 4.6 por ciento, lo que lleva a que en el porcentaje del PIB, los ingresos aumenten de 20.5 a 20.9 por ciento.

Destacó que la producción de Pemex observa cerca de 30 mil barriles diarios vinculados a los nuevos contratos que se han venido licitando, con participación del sector privado. Básicamente la revisión que se hace al precio del petróleo y al tipo de cambio es a la alza, con 36 mil millones de pesos.

Aseguró que, por primera vez en los últimos años, hay un incremento en los ingresos petroleros, de 6.7 por ciento en términos reales y que los ingresos tributarios tienen un crecimiento real de 3 por ciento.

Precisó que en la Cámara de Diputados se solicita que se amplíe en mil millones de pesos el techo de endeudamiento de la Ciudad de México, con motivo de realizar labores de reconstrucción vinculadas al sismo.

En la primera ronda de preguntas, la senadora Dolores Padierna Luna y Benjamín Robles Montoya, del PT; Silvia Garza Galván, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Larios Córdova, del PAN; preguntaron a los funcionarios sobre los recursos para la reconstrucción después de los sismos de septiembre, créditos para los damnificados, donaciones, estabilidad macroeconómica, ingresos petroleros, ISR, TLCAN, inflación, entre otros temas.

En sus respuestas, la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez explicó que el Bono Cupón Cero servirá para apoyar a los afectados por los sismos en la Ciudad de México y permitirá que el capital sea pagado por el mismo mecanismo, mientras que los intereses derivados serán rembolsados por los beneficiarios. Precisó que este esquema se acordó con el gobierno de la capital.

Miguel Messmacher Linartas expuso que en la Ley de Ingresos no se etiquetan los recursos para la reconstrucción porque la Cámara de Diputados lo hará posteriormente, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Indicó que sí se expresa de manera clara, en la exposición de motivos de la minuta, que se destinarán los recursos para ese objetivo, pero será en el PEF donde se asignará e indicará a qué rubros de reconstrucción serán destinados.

Respecto a la Ciudad de México, comentó que el gobierno capitalino mandó directamente a los diputados la solicitud de ampliación del techo de deuda por mil millones de pesos más, para quedar en 5 mil 500 millones.

Dicha petición, explicó, no será para otorgar ningún tipo de crédito, sino para obras de reconstrucción de infraestructura de agua potable y alcantarillado, particularmente, en la zona oriente de la ciudad, donde ha habido un problema más serio.

Reconoció que existen muchas dudas sobre cuánto dinero llega en donaciones para los damnificados y a dónde se destinan. Aclaró que estos recursos van directamente a donatarias privadas como la Cruz Roja y al fideicomiso Fuerza México. De estas donaciones en efectivo no hemos recibido nada, aseguró.

Ante esta situación, mencionó que la Cámara de Diputados se tomó la decisión de modificar la Ley de Ingresos para establecer la obligación de las donatarias de reportar mensualmente sobre los recursos que han recibido y a dónde se están destinando.

Al concluir la reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público recordó que las comisiones se encuentran en sesión permanente y declaró un receso para la posible dictaminación de la minuta el día de mañana.